viernes, 22 de mayo de 2015

QUE NOS DICE LA ETIQUETA DE LOS HUEVOS.



           Hola¡¡¡, para estrenar el blog con un post saludable he elegido hablaros de la importancia que tienen esos numeritos rojos que vemos escritos en la cascara de los huevos. Es importante saberlo para que no nos den gato por liebre y ser totalmente libres de decidir y elegir que huevos queremos comprar.

sanos



    Aparte de la información para nosotros este post va con la idea de que seamos mas conscientes del maltrato que sufren las gallinas enjauladas y en la medida de lo posible dejar de comprar los huevos procedentes de esa manera de cría de gallinas ponedoras.

campero
  El primer numero que nos encontramos es el mas importante y que nos va a indicar el tipo de cría al que ha sido sometida la gallina que ha puesto ese huevo, encontraremos 4 tipos diferentes que van desde el 0 al 3, segundo y tercer dígito nos indica de que país vienen ES , los siguientes nos indican código de provincia, del municipio y los últimos identifican la explotación dentro del municipio.

  Esta numeración es obligatoria según la normativa europea no solo para información del consumidor sino para "garantizar" el bienestar de las gallinas....me río yo de eso, ya que si fuera así los huevos marcados con el numero 3 no existirían, ahora os paso a explicar el porque.

calidad baja
Que nos dice este numero 3:

Son los peores huevos que podemos comer pero los mas baratos, las gallinas que han puesto estos huevos viven enjauladas toda su vida , envejecen de forma acelerada debido al agotamiento físico y al estrés al que son sometidas, tienen que ser alimentadas con piensos enriquecidos por que si no los huevos serian aun de peor calidad por las condiciones de vida.

Los marcados con el numero 2:

Estos mejoran un poco la calidad de vida ya que están en el suelo pero dentro de una nave, nunca les da el sol, tienen jaulas pero pueden entrar y salir libremente de ellas, la calidad de los huevos sigue siendo muy baja ya que al ser gallinas mas débiles por el echo de estar poniendo huevos continuamente , necesitan antibióticos y hormonas , incluso colorante para dar color a la yema.

Los huevos con el numero 1:

Son de gallinas camperas, ojo con esto que yo misma me he encontrado en alguna tiendecita de barrio un cartel que pone huevos camperos y resulta que o no tenían numeración o eran el 3 o el 2, mucho ojo¡¡¡¡. Estas pueden ser criadas en naves o gallineros pero con acceso al aire libre , que puedan salir , que les de el sol, puedan escarbar picotear y rebolcarse en la arena. Estas son mas afortunadas ya que viven mas relajadas y en mejores condiciones.

Los huevos con el 0:

Estos son los ecológicos, los que cuestan mas encontrar y los mas caros, pero los mas saludables, no utilizan hormonas, ni antibióticos y su alimentación es totalmente de productos de cultivo ecológico. Las gallinas estan libres en una granja , con su espacio para poder descansar y poner huevos cuando ellas quieran. Son los mas caros pero los de mayor calidad , sabor , y respeto por el medioambiente y los animales.


libres


En resumen:

huevos con el numero 3 ò el 2, peor calidad, menos proteinas y escaces de algunas vitaminas, y gallinas maltratadas.

huevos con el numero 0 ò 1, mejor calidad, mas proteinas, todas las vitaminas y nutrientes que nos debe aportar un huevo, mejor calidad de vida para las gallinas.

Una ultima cosa que todos cometemos el error de querer huevos mas grandes y con  yemas mas anaranjadas,en los huevos ecológicos y los camperos  sus yemas son mas claras, los huevos mas pequeños se mantienen mas tiempo frescos y conservan mejor los nutrientes, las yemas muy anaranjadas nos indican que esas gallinas han comido pienso con colorante para que sus yemas sean mas atractivas.


Bueno ya tenéis la información ahora vosotros decidís.
Espero os sirva de ayuda y recordarlo a la hora de comprar huevos.

Hasta pronto¡¡¡.


Image and video hosting by TinyPic


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...