lunes, 12 de diciembre de 2016

TENSIÓN Y COLESTEROL A RAYA


        El post de hoy estoy segura que os interesa y bastante, cada día somos mas conscientes que nuestro sistema cardiovascular tiene que estar en perfecto funcionamiento para evitar futuras  enfermedades y complicaciones.


colesterol



      La tension y el colesterol tienen una gran importancia a la hora de tener una buena salud cardiovascular.

       ¿Que es el colesterol?, ¿que tensión arterial es la correcta?.

   El colesterol circula de unos tejidos a otros por la corriente sanguínea, es una grasa fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, va unido a unas proteínas transportadoras, el conocido como "colesterol malo" el LDL, es el que se queda en las arterias y provoca obstrucción y por el contrario el "colesterol bueno" el HDL es el que se encarga de transportar el sobrante de los vasos sanguíneos y llevarlo hasta el hígado para su eliminación.

  Debemos evitar que el colesterol LDL este por encima de 100mg/dl para evitar que se deposite en las paredes de nuestras arterias.

  Normalmente el colesterol total , que es el que se refleja en las analíticas, ha de ser inferior a 200 mg/dl.

El colesterol bueno cuida nuestro corazón. Como siempre la buena alimentación es fundamental, unos buenos aliados los encontramos en:
  • Nueces
  • semillas de lino
  • pescado azul , un gran aliado para luchar contra el colesterol.
  • aceite de oliva virgen , tomado con moderación aumenta el colesterol bueno HDL, que transporta el exceso de LDL al hígado para eliminarlo.
  • fruta y verdura, hacen aumentar los valores de HDL

alimentacion


  Pasemos a la tensión .

  En un adulto la presión máxima debe estar por debajo de 140 mmHG y la mínima no debe sobrepasar los 90 mmHG.

 Para saber y poder controlar nuestra tensión y así evitar la hipertensión, es fundamental un control, debemos medirnos unas 3 veces por semana y anotar los resultados y enseñarlos a nuestro medico, no cuesta nada y es la única manera de saber que tal esta nuestra presión arterial. 

"Debemos poner mas sal a la vida y menos a nuestra dieta"

  El sodio que contiene la sal hace funcionar nuestros músculos , regula el liquido corporal y favorece la absorción de nutrientes, pero en exceso puede ocasionar hipertensión y cardiopatías. La prevención es clave para alejar ese riesgo , podemos limitar los alimentos salados como:
  • embutidos
  • quesos curados
  • conservas 
  • ahumados
  • jamón
  • patatas chips...etc.

 El salero lo podemos sustituir por zumo de limón, vinagre de manzana, hierbas aromáticas, pimienta, ajo...

 La carne roja , los alimentos ricos en harinas y azucares refinados y la leche entera , así como los alimentos procesados ricos en grasas saturadas pueden dañar las arterias.

 En España se produce un ictus cada 6 minutos, si evitamos los factores de riesgo como son el sobrepeso, tabaquismo, hipertensión...etc, el 80% de los casos se podrían evitar.

 Para terminar un par de apuntes curiosos.

  Los fármacos efervescentes contienen mucha sal lo que los convierten en contraproducentes para personas con hipertensión. ¿Sabeis que el ruido nos provoca estrés y la presión arterial se dispara?, un riesgo cardiovascular que debemos evitar.








Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...