domingo, 15 de enero de 2017

COMER BIEN CON EL COMERCIO JUSTO



comercio-justo


Dieta equilibrada y solidaria: el Comercio Justo y la buena alimentación


¿Cuál es el secreto de comer bien? No existe una respuesta universal a esta pregunta, aunque una posible definición sería que comer bien significa ir adaptando poco a poco nuestros hábitos alimenticios, llevando una dieta equilibrada que repercuta directamente en nuestra salud, mejorándola y notando los resultados poco a poco.

Proteínas de calidad, grasas vegetales, abundante agua o productos de temporada son algunas de las propuestas de los especialistas en nutrición para empezar a comer bien, pero las últimas tendencias nos dicen que también es posible cuidar nuestra salud mientras cuidamos el planeta.
Consumir productos que en su cultivo respeten los ciclos naturales de la tierra y que contaminen lo menos posible ayuda a reducir el impacto y la huella del hombre sobre nuestro planeta. Comer bien, entonces, no solo significa alimentarnos de forma adecuada, sino hacerlo de forma sostenible y desempeñando prácticas poco abusivas. ¡Descubramos sus posibilidades!


Comer bien con el Comercio Justo

Una de estas formas de respetar el planeta mientras mejoramos nuestra salud es adquirir productos de Comercio Justo. Se trata de iniciativas de intercambio de productos a través de la compraventa basadas en un acceso igualitario al mercado, es decir, que los productores más desfavorecidos por el modelo de consumo tradicional puedan vender sus productos en igualdad de condiciones. Por lo tanto, una de las ventajas de apostar por productos de Comercio Justo es que lo estarás haciendo por productores de calidad que no siempre han tenido la oportunidad de trabajar en óptimas condiciones.

Pero es que, además, el Comercio Justo se basa en una segunda premisa: prácticas que no alteran el ecosistema ni apoyan la explotación laboral o el trabajo infantil. Así puedes tener el convencimiento de que todos los productos que estás consumiendo se han cultivado respetando los ciclos naturales, ahorrando recursos y reduciendo las emisiones al máximo. Y, por supuesto, al margen de todo tipo de prácticas abusivas.


¿Cómo encontrar una tienda de Comercio Justo?

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo es una organización a la que se unen diferentes tiendas y que dispone de un catálogo por ciudades donde podrás consultar la ubicación de las más cercanas. ¡Encuentra la tuya!

¿Sabías que también puedes adquirirlo a través del comercio online? Por ejemplo, en tiendas como la de Oxfam Intermón, donde no solo encontrarás productos de alimentación sino también ropa o artículos para el hogar.

¿Qué tipo de alimentos puedes encontrar en una tienda de Comercio Justo?

Aquí las alternativas se disparan. Es habitual encontrar productos no perecederos o que duren más, como café, vino o legumbres cultivadas de forma respetuosa, pero podrás elegir entre varias opciones para añadir a tu dieta y empezar a comer bien, variado y saludable.
Es, por ejemplo, una oportunidad perfecta para regalar y enseñar a otras personas el valor de comprar de forma solidaria. ¡Tenla presente!

Y tú, ¿ya te has decidido a llevar una dieta equilibrada y solidaria? El Comercio Justo te ofrece un abanico amplísimo de calidad que luego puedes incluir en tus menús diarios. Si necesitas alguna idea sobre platos orgánicos y respetuosos con el medio ambiente, tienes a tu disposición la guía gratuita Comida saludable, elaborada por Oxfam Intermón, en la que encontrarás infinidad de recetas y consejos sanos y sabrosos. ¡Buen provecho!



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...